A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/diredem/public_html/verum_desarrollo/system/core/Exceptions.php:185)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 675

Metodologias | Informes

Metodologías

Listado las metodologías utilizadas en cada sector.

Sector Título Fecha Resumen Liga
Administrador de Activos Financieros Metodología de Administrador de Activos Financieros 20/02/15

El enfoque de calificación de Verum para este tipo de instituciones emplea criterios analíticos que incorporan múltiples factores cuantitativos y cualitativos. Nuestras calificaciones reflejan una evaluación del desempeño y capacidades de la organización como administrador de activos, así como el desarrollo que se espera éste tenga en el futuro. El análisis de Verum se centra en los factores fundamentales, donde se monitorea el desempeño actual e histórico de la institución, considerando su estabilidad y habilidad para enfrentar y contener los deterioros del portafolio, tanto en circunstancias operativas normales como en situaciones adversas.

PDF
Fiduciarios y Rep Comunes Metodología de Fiduciarios y Rep Comunes 20/02/15

En el presente documento se describe la metodología que Verum emplea para la evaluación de Fiduciarios y Representantes Comunes. Las calificaciones representan las capacidades que tienen estas entidades para responder por sus obligaciones y objetivos contractuales generados por la operación del fideicomiso o en su caso de representación común, es decir, la eficiencia en la administración de portafolios, que implica la habilidad de la compañía para administrar o supervisar los recursos de terceros, eventualmente en emisiones estructuradas. El objetivo de estas calificaciones es proveer al mercado un instrumento adicional para apoyar con información oportuna, las capacidades que tienen estas entidades para desempeñar adecuadamente sus funciones.

PDF
Financiamiento Estructurado Metodología de Financiamento Estructurado 20/02/15

Esta metodología establece los fundamentos para calificar todo tipo de Transacciones o Emisiones de Financiamiento Estructurado. Estas transacciones incluyen toda clase de valores respaldados por activos, tales como; créditos hipotecarios, créditos al consumo, cuentas por cobrar, ingresos o flujos futuros de diversos tipos, entre otros. Los lineamientos de la metodología son intencionalmente amplios en su alcance, principalmente porque se reconoce que el proceso de calificación de Verum es dinámico y cada emisión posee características y estructuras particulares que serían difíciles de reflejar en la calificación si se tiene un enfoque que opere con parámetros y lineamientos muy estrechos y/o rígidos.Asimismo, dada la naturaleza de innovación y constante evolución en el sector, este enfoque nos permite responder y adaptar los procesos de calificación de manera ágil atendiendo las nuevas necesidades del mercado conforme se van presentando.

PDF
Finanzas Públicas Metodología de Finanzas Públicas 20/02/15

El enfoque de calificación de Verum emplea herramientas analíticas que incorporan múltiples factores cuantitativos y cualitativos. Nuestras calificaciones reflejan una evaluación de la situación financiera actual de la entidad, así como el desarrollo que se espera tenga en el futuro. Nuestro análisis toma en cuenta una serie de variables relacionadas a factores administrativos, económicos y sistémicos. Verum examina la capacidad de la entidad para cumplir con sus compromisos financieros tomando como base un entorno operativo normal, complementándolo con un análisis de sensibilidad que aplica diferentes condiciones de estrés a cada escenario. Aunque esta metodología se centra en calificar obligaciones generales, también es relevante para asignar calificaciones a emisiones de deuda específicas, como se señala en la parte complementaria del documento.

PDF
Fondos de Deuda Metodología de Fondos de Deuda 20/02/15

Las calificaciones de Fondos de Deuda de Verum pretenden constituirse en elementos complementarios para que los inversionistas tengan información independiente, ordenada y estructurada de los Fondos, para que puedan distinguir los diferentes riesgos asociados a estos y les permita tomar mejores decisiones de hacia dónde canalizar sus recursos, conforme a sus objetivos de inversión particulares. El análisis de la información de los Fondos se centra en tres aspectos que se consideran esenciales para determinar su posible suficiencia para lograr sus objetivos, estos son; su Capacidad y Experiencia Administrativa, la Calidad Crediticia de sus Activos y su sensibilidad a los Factores y Riesgos de Mercado.

PDF
Infraestructura Metodología de Infraestructura 20/02/15

Las calificaciones de Verum son opiniones que reflejan la calidad crediticia de un emisor, basadas en medidas e indicadores que evalúan la capacidad de un emisor de cumplir oportunamente con sus compromisos financieros (ya sea interés y/o principal) de acuerdo a los términos acordados. En el caso de calificaciones en el área de financiamiento de proyectos, estas se centran en asignar una calificación al crédito o emisión de valores en específico que está siendo utilizado para financiar un proyecto determinado.

Desde una perspectiva de crédito, muchos de los desafíos involucrados en el desarrollo y el financiamiento de proyectos de carreteras son similares a las de los otros tipos de proyectos de infraestructura. Los temas que revisten una importancia particular en el caso de los proyectos de carreteras de cuota, sin embargo, incluyen riesgos asociados con la adquisición de derechos de vía de segmentos largos, con sobrecostos y retrasos en la ejecución del proyecto debido a eventos o condiciones meteorológicas imprevistas y lo más importante, los riesgos de mercado derivados de desviaciones en la proyección de los volúmenes estimados de tráfico y su sensibilidad a las tarifas de peaje.

PDF
Instituciones Financieras Metodología de Instituciones Financieras 20/02/15

El análisis cuantitativo de Verum se centra en los fundamentales, analizando el desempeño financiero actual e histórico de una institución, usando esto como base para el desarrollo de modelos y estimaciones que nos permitan evaluar el desempeño financiero y perfil de riesgo esperado en el futuro, tanto en circunstancias operativas normales como en situaciones adversas.

De igual forma, nuestro análisis contempla el entorno operativo (que incluye riesgos económicos y de la industria), posición de mercado, diversificación geográfica y de producto, experiencia de la administración, así como las políticas y procedimientos de administración de riesgo para identificar fortalezas y debilidades adicionales que pudieran afectar el desempeño financiero de la institución. Si bien la metodología de VERUM para calificar bancos y otras instituciones financieras se enfoca principalmente en evaluar la capacidad de una entidad bancaria para cumplir con todas sus obligaciones de carácter general (es decir, depósitos y otros pasivos) de la misma manera, también se utiliza para calificar emisiones de deuda específicas, así como para todo tipo de entidades financieras como: Empresas financieras no bancarias, prestamistas especializados, tenedoras de instituciones financieras, casas de bolsa, entre otras.

PDF
Seguros Metodología de Seguros 20/02/15

Esta metodología es aplicable para calificar todo tipo de compañías de seguros. Los lineamientos de la metodología son intencionalmente amplios en su alcance, principalmente porque se reconoce que el proceso de calificación de Verum es dinámico y cada emisor posee características particulares que serían difíciles de reflejar en la calificación si se tiene un enfoque que opere con parámetros y lineamientos muy estrechos y rígidos. El objetivo de la calificación es medir la fortaleza financiera que tiene la compañía de seguros para cumplir con las obligaciones pendientes y futuras con sus asegurados y acreedores, considerando para ello cambios predecibles en la compañía, en la industria a la que pertenece o en la economía.

PDF
Garantías Parciales Metodología de Garantías Parciales 20/02/15

El propósito de incluir una garantía parcial en cualquier emisión o estructura es alcanzar una mayor calificación de crédito mediante el apoyo financiero de otra entidad independiente (conocida como garante), que cuente con una mejor calidad crediticia. Por su parte, las calificaciones de emisiones o estructuras que cuentan con una garantía total reflejan generalmente la calificación de la institución que actúa como garante, por lo que la calificación fundamental del emisor (si bien sigue siendo un insumo importante) podría recibir una menor ponderación dentro del análisis.

En el caso de una estructura con garantía parcial, la calificación de la transacción considera la calidad de crédito tanto del emisor como del garante. La lógica detrás de estas transacciones es que el ahorro en los gastos por intereses sobre la deuda contraída con una mejor calificación (que refleje la mayor solidez de la emisión o estructura), debe más que compensar el costo incremental de la obtención de la garantía.

PDF
Corporativos Metodología de Corporativos 20/02/15

El enfoque de calificación de VERUM emplea técnicas y herramientas analíticas que incorporan múltiples factores cuantitativos y cualitativos. Nuestras metodologías consideran factores generales de riesgo financiero y de negocio, aplicables a la mayoría de las industrias en el sector corporativo, así como cuestiones específicas de cada industria, elementos más subjetivos y consideraciones intangibles. Las calificaciones reflejan una evaluación de la situación financiera actual de la organización, así como el desarrollo que se espera tenga en el futuro. Los indicadores y herramientas incluidas en esta metodología constituyen un procedimiento que pretende estandarizar la función de análisis crediticio además de elevar la eficiencia y calidad del mismo. Estos criterios no son limitativos, sino que sólo constituyen un marco de referencia general.

PDF